martes, 22 de julio de 2008

de murallero a jimiwey...

entre follones de visas. problemas con el internet. lios linguisticos. nos fuimos la de muralla china. a murallear que dicen los entendidos. a las nueve de la mañana la familia disfuncional estaba lista. esperando en la puerta. en frente un cochazo negro, comodo, tapizado. el lujo hecho autimovil. sonrisas. de repente arranca. nos deja delante una visión de antaño. una carraca comunista. antaño blanca. hoy blanco roto. y roto sin ser blanco. pero era de esperar. el shifu (conductor..a ver si me aprendeis el hanyu) mas majo que nada. una disposición. una comunicación. igual dijo hola. y venga. pa la changcheng que nos vamos. eso si tenia discos de los beatles y de muscia occidental. el pobre habría ido a la tienda de cedeses para que le diesen divertimento occidental. y con los beatles nunca se falla.




la muralla. esta a una horita escasa de pekin. en el fondo es como cualquien verja de vecino. igualico que el muro de mi casa. clavao. es mas. hasta mas pequeño. madre mia lo largo que es eso. desde el desierto al mar. es mas larga que nuestro país entero (siendo nuestro país españa, que china es mio y de mis disfuncionales). el chini nos llevo a la parte menos turística. de repente subes montaña y llegas a una mega valla policial. que te dice que ni de broma subes en coche. al parkinggg y a correr. bueno. andar que correr es malo. nosotros miramos arriba. lo vimos lejos. a punto de vovler a la carraca camino de pekin. a puntito. cuando vimos el telesilla. un telesilla que te lleva a la muralla. de camino a la entrada pasas miles de puestos de chinos. que te venden hasta a su hermano. envueltito para regalo y preparado para decorar tu salón. en un ataque guirico, nos fuimos a por gorros exploradores. la china quería 240 yuanes (24 euros). ni de broma. al final nos los dejaba a 4 euros. 4 euros 3 gorros. nosotros que somos ya muy chinos y muy tacaños la mandamos a estafar a otros. desde luego que nos pasamos. pero es la adaptación al medio. o te adaptas o te matan. eso decía darwin a grandes rasgos (toma cultura).




la muralla. que me pierdo. atraviesas una especia de selva, bosque o sepase aquello. y ya estas. pisando a la mismísima piedra que el ming o qing o ling de la época. te viene asi como un sentimiento de importancia. que luego se te viene abajo cuando te das cuenta que estas muerto de calor. oju ziquillo que caló hace en ese bicho. además que son escaleras. y mas escaleras. mi mente inocente la hacia llana, o sea miles de cuestas, pero asfaltaicas. no. escaleras. de 15 cms la mas alta. inclinadas para escurrir agua. un gustillo que me alegra hasta el ombliguillo. que no. eso es un suplicio. impresiona. mucho. piensas que eso lo hicieron los chinos con sus manos. que vale que son muy mañosos ellos. al fin y al cabo si levantas la mirada todo es made in china. pero es que eso es muy grande y esta muy lejos. encima te enteras que la pasta que une las piedras esta hecha con huesos de los pobres obreros. pero es genial. una maravilla mundial. anduvimos unas horas. bajo un sol de justicia. y ya.




la bajada. creo que es lo mejor. bajas en tobogan. si. desde lo alto del a por ahí. en tobogán. super chulo que diría la pequeña carolina. te montan en un trineo. con un palo. te explican que para adelante aceleras. para atrás frenas. y ala. pa´bajo majo. como críos. en cada curva hay un chino con un altavoz pidiendo que frenes. los pobres se quedaron a cuadros. pero es que españa de nunca ha sido de limites de velocidad. mira lo mal que nos va en las carreteras. como para regular un tobogán. asi que con chinos al borde de un ataque de nervios llegamos los cuatro al suelo.




de vuelta carraca. y beatles. los beatles amansan a las fieras. y al español exiliado le sumen en una modorra impresionante. los cuatro desnucados en nuestro vehiculo. hasta el distrito 798. el 798 es el soho pekines. son galerías de arte que conforman su propio barrio. galerías y cafeterías. alguna tienda. pero yo sigo siendo austero en mi consumo. africa la pobre esta dada a las compras. la veo perdida y temo el dia que me llegue a mi. entramos en una galería museo. la uca. muy bonita. muy distinta. una sala consistía en una mega cabaña. hecha de ropas teñidas de rosa. cavidad introspectiva se hacia llamar. por dentro. un suelo acolchado. de un latex como el de lo monaco. pero pekines. ahí que fuimos. a morir. el arte entra mejor tumbado. una eternidad después seguimos con nuestro periplo artístico. y asi se paso la tarde. la tarde del dia de la muralla.




el lunes amaneció soleado. cosa rara en pekin. que es muy de jorobarme las mañanas con grises de lo mas variados. a clase con mi china de las mañanas. que se llama sabrina. como la de las tetas. pero sin dichas armas de mujer. aprendimos a llamar por teléfono y a quedar para ir al cine. si me llaman yo quedo para ir al cine en la puerta del cine y a las ocho. sacame de ahi y me quedo sin conversación. después de quedar para ir al cine con todos los de mi clase. para practicar hablamos todos con todos y a todos nos venia genial a las ocho en la puerta. carentes de recursos para modificar la cita. me fui a comer con lala. no el teletubbie sino la brasileña del aeropuerto. fuimos a mcdonalds. que cosa mas rara. y como pica. los chinos se han empeñado en que tenga una ulcera. es que aquí pica todo. todo. y todo. luego mi yuki que me encanta me ha enseñado a coger taxis y a explicar todo lo posible. mis historias le han llevado a cambiar el temario. dice que sufre un poco cuando me ve salir. mas maja que los yuanes.




la tarde ha sido de ruta lonely planet. a la guía la llamamos “la loli”, y lo que dice la loli a misa que va. asi que ahí que nos hemos ido. a una ruta a pie. por tiananmen y el barrio de la legación exranjera. la plaza impresiona. el barrio es super bonito. nos hemos hecho fotos con chinas a petición expresamente suya. y nos han hecho fotos. somos como los osos panda. nos miran y flipan cuando pedimos cosas en un hanyu macarrónico pero muy digno. la loli nos explicaba todo. africa nos guiaba. entre carlos y yo saliamos de los embolados en los que nos metia la primera. y yo tb me pierdo fácilmente he de decir. para jugar a la gallinita ciega es que ni venda ni vueltas. dejame cinco minutos solo y ya. mismo efecto. hemos pasado por el museo de la poli. de los antiguo jimiweys. el servicio secreto chino. con ese nombre de risa seguro. yo de mayor quiero ser jimiwey. pero ya no existen. o eso dice la loli. pero como son secretos pues vete tu a saber. luego al barrio (que es del tamaño de madrid) a cenar a un manchuriano. con ese nombre no puede salir nada bueno. carne de burro. creo que eso dice ya bastante. asi que con el miedo de una posible ingestión de fortasec matutina hemos acabado el dia.




he decidido que poco a poco. ire introduciendo las profesiones inútiles. inventadas en pekin. para los pekineses. sinceramente. si tienen que trabajar los millones de chinis es que no vale con lo de siempre. hoy hablaremos de los semáforos humanos. los semáforos humanos son unos indivduos muy curiosos. visten de azul. portan una banderita tirangular con los colores del semáforo. y la agitan con fuerza mientras la gente se pasa el semáforo y la banderita por el arco del triunfo. que gente mas inefectiva. pero ellos no pierden la compostura. sus guantes blancos. y venga. agitar la banderita y aferrarse a ella como quien se aferra a su vida. porque corren riesgo de morir atropellados. aquí no se respeta nada. ni a tu madre si es peaton (o peatona según la ministra). los semáforos humanos se encuentran en todas las esquinas de pekin. miden aproxmidamente medio metro y gastan una mala leche de impresión. no son muy amigos de las fotos. ocasión en la que uno experimenta esa mala baba en sus propias cannnes. pero a mi me aprecen geniales. un ejemplo de motivación. porque estar ahí meneando la bandera mientras la gente pasa de ti como de los programas de la 2. es para reconocer.




sin mas que contar. y luchando contra la deportación. mientras me adapto a pekin y a sus gentes. ya echamos gargajos como profesionales. nos enseño un taxista. nos sobamos la barriga que enseñamos a los cuatro vientos. ya lo decía darwin, la supervivencia del mas fuerte. y de aquí no nos echa nadie. hasta la próxima….kaoyá para todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Después de un finde sin leer tu tablón por fin me pongo al día... ya era horita porque estaba totalmente out!!!

Ya veo que te lo pasas pipa!!! Todo el rato con actividades!! Qué tal las clases?? estás aprendiendo un montón no?? Te envidio... aunque yo en mi Perla también aprendo el extremeño profundo ja ja ja, porque entra alguno que ni se le entiende... Pero me lo paso de maravilla.

El finde con Cris, guay, nos lo pasamos muy bien, muchas actividades aunque me tocó currar el sábado in the morning. Has visto mi bolso y zapatos nuevos??? No te lo crees ji ji ji estoy encantada y espero con todas mis fuerzas que te gusten porque si no...

En fin señores, que cuesta mucho ser auténtica y cada una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñao de sí misma... que me voy a cenar que papi se enfada...

Besos variados!!!!!!

te quiero...